Estudiando la Yeti: algunos consejitos.

Cada vez falta menos para la gran cita de este año: “El II Yeti Trail 2011”. Exigente carrera por montaña que se celebrará por el Paraje protegido del Parque Regional de Sierra Espuña. Y para hacer más atractiva esta carrera, si es que se puede, este año será Campeonato Regional de Carreras por Montaña de la Región de Murcia. Por lo tanto, el 12 de noviembre a las 8 de la mañana, unos 300 corremontañeros nos dispondremos a completar un recorrido de casi 44 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 2.625 metros, que coronará al Campeón Regional del 2011. Todas las espadas en alto.




Intentaré comentar en esta primera entrada las características del recorrido y mis apreciaciones personales respecto al trazado que nos propone la organización. Y posteriormente, en otra entrada, pasaré a analizar mis corremontañeros favoritos al triunfo final.

Parte I: El recorrido.

La Yeti propone dos recorridos a pie y uno en bicicleta por montaña. Me centrare en el análisis del recorrido largo, el que es valedero para el Campeonato Regional, que como hemos comentado serán 44 km. Y 2.625 m. de desnivel positivo.

Sierra Espuña es un lugar privilegiado para la realización de cualquiera de las múltiples actividades que se pueden realizar en la naturaleza: senderismo, escalada, orientación, acampada y un largo etcétera. Pero gracias a la Yeti Trail y a un gran trabajo de la organización, por fin se ha podido consolidar la celebración de una carrera por montaña. Es un verdadero placer poder recorrer esta emblemática sierra murciana, practicando este maravilloso deporte que tanto nos gusta.

Tenemos que decir que aunque la carrera pase por estupendos parajes y se tenga una maravillosa visión general de toda la sierra, con maravillosas vistas en algunas partes del recorrido (siempre que no esté nublado), no es una carrea que se caracterice por un trazado muy técnico. Encontrando en todo el recorrido, solamente una bajada un poco comprometida y un pequeño tramo de trepada/destrepada. En el recorrido propuesto por la organización prevalecen las zonas técnicas de subida frente a las de bajada, cosa que personalmente me viene mal. Pero soy consciente que cada corremontañero es un mundo y cada uno tiene en mente su carrera ideal y las organizaciones no pueden satisfacer a todos en todo.



Como se puede ver en el perfil de la carrera, el recorrido está dividido en tres grandes subidas, que en orden sería: Subida a Peña Apartá, dar la vuelta al Morrón de Espuña y la siempre temida subida al Morrón Chico.

1ª Subida a Peña Apartá: esta subida la divido en dos partes, la primera muy rápida y con poco desnivel, donde todo el mundo está fresco y donde seguro que alguno intentará rompe la carrera. En el segundo avituallamiento empezaría la segunda parte, donde se encuentra la verdadera subida al pico y donde tendremos que estar muy atentos, después de un gran repecho por un cortafuegos para no perdernos. Esta zona (la de después de cortafuegos y hasta avanzada la bajada hacia la segunda subida) es la más problemática a la hora de seguir el balizaje, pero se de buena tinta, que la organización se empleará a fondo en el marcaje, esperemos que el día acompañe y nos deje ver las balizas.

El principio de la bajada es lenta, ya que hay muchos cambios de dirección, a los cuales tendremos que estar atentos para no perdernos.  Pero pasada esta zona, y aun habiendo mucho desnivel, la bajada se hace más transitable, acabando en un sendero que nos lleva a la segunda subida.

2ª Vuelta al Morrón de Espuña: subida por pista y sendero ancho y con poco desnivel, por lo tanto, va a depender mucho de cómo hayas gestionado la carrera hasta entonces, para poder subir la mayor parte con un suave trote o si te has vaciado mucho, tendrás que resignarte a subir andando. Esta subida es un buen test que te va a indicar como estas para afrontar lo que te queda de carrera. Es el momento de escuchar al cuerpo.

La segunda bajada por el collado Mangueta, es la más técnica de la carrera, donde todos deberemos de tener cuidado para no despeñarnos, pues a esta altura de la prueba, seguro que ya estamos muy cansados. Baja a tu ritmo, disfrútala que es divertidísima, porque cuando se termine ya no vas a poder disfrutar más.

3ª Subida al Morrón Chico: después de un feo transito hasta la senda de los dinosaurios pasando por zona recreativa de Las Perdiz (casi todo por asfalto), buscamos el cortafuegos de subida por la Senda del Caracol. Se nos presentará delante lo más duro de toda la carrera, que junto con el desgaste que ya llevaremos, seguro que hace que esa subida no se nos pueda olvidar en mucho tiempo. El único consuelo que nos queda, es saber que cuando llegues a la casita de la cumbre, todo lo que queda es bajada.

La primera bajada rápida por senda, en ocasiones poco transitable, hasta que se llega a la pista del Leyva, donde los corredores que todavía tengan fuerzas, podrán volar hasta el barranco de las Brujas que desemboca en el Berro. Y en el Berro: la meta, los aplausos, el descanso y los reconocimientos por haber completado una durísima carrera.

Como os dais cuenta: ¡tampoco es tan dura!

1 comentario:

  1. Mucha suerte, mucha resistencia y mucha cabeza, hará falta. Y disfrutala.

    Saludos.

    ResponderEliminar