I Perimetral de Benissa: A falta de estrellas, bien están los estrellados.

La llegada a Benissa y la presentación de la prueba me recuerda  que la organización se enfrenta a la primera edición de esta carrera. Dejan escapar una serie de detalles importantes que me hacen pensar en una prueba organizada por novatos, pero todos estos pensamientos rápidamente se difuminan en el mismo instante de la salida. En lo más importante no fallaron: nos ofrecieron un recorrido maravilloso, muy bien balizado, con un montón de voluntarios y unos avituallamientos completos y muy bien colocados; personalmente cuando voy a una carrera,  es lo que más valoro. Y después de la carrera: fisio, comida, duchas, piscina y jacuzzi ¿Qué más puedo pedir? ¡aaah si! ganar a Juanjo, pero eso si que va a ser difícil.


Una prueba con clase; Jacuzzi en la meta.
Salida: frío y oscuridad
Una buena expedición de SENDA se había trasladado a Benissa para participar en esta durísima prueba de 66,29 km. y 3.250 d+ (según mi GPS). Creo que la mayoría nos presentábamos a esta carrera en busca de sensaciones para afrontar futuros retos, por lo que no nos la habíamos preparado a conciencia. Mi entrenamiento para la perimetral fue el de Cieza y la salida rompedora de la semana siguiente, por lo tanto y como todos, sin calidad ultra y esperando que mi cuerpo tuviese memoria del año anterior, donde pude participar en alguna que otra carrera larga.


Iba a ser un día de fiesta por el monte, de carrera con los amigos y de disfrute por un recorrido, que algunos SENDAs ya conocían de un antiguo campeonato de España y nos lo contaban con muy buenos recuerdos, buenos pero duros, muy duros. Nos lo planteábamos como un entrenamiento largo para la expedición, pero cuando hay bellotas, un SENDA no tiene amigos, y si encima hay lucha de casados contra solteros, menos aun.

Buenos avituallamientos.
Mi planteamiento de carrera era simple: salida controlada, buscar sensaciones y llegar descansado al final de la arista, más o menos mitad de carrera, y de allí hasta meta ya se vería. Sorprendentemente hasta el pico de Bernia todo según lo planeado, y solamente sufriendo un poco en la primera parte de la pedrera de inicio de la arista. Aunque rápidamente me recupere, disparándome hacia la segunda parte de la carrera y aprovechando un momento bueno, de esos de los que también hay, llegue a la maratón con muy buenas sensaciones y en la posición 7ª.

Descansando en el momento crítico, intentando recuperar
Una mala gestión alimenticia hace que empiece a notarme cansado, dándome un bajón justamente en el avituallamiento de Senija sobre el  km 50, donde llego un poco tocado y con hambre. Bebo, como e intento seguir al 8ª que ya me ha cogido, pero no puedo y paso un momento realmente malo. Momento crítico donde pasan un montón de cosas por la cabeza, pero nunca retirarme, solo faltan 15 kilómetros y aunque sea andando la termino. El cuerpo es asombroso y nunca dejara de sorprenderme, pues tras unos malos minutos, donde fui arrastrándome por el recorrido y viendo como me pasaban corredores, ¡zasss! como por arte de magia, me recuperé e incluso me quedaron fuerzas para apretar en la última parte del recorrido, eso sí, casi todo hacia abajo, adelantar algún que otro corredor y llegar con muy buenas sensaciones en algo menos de 8 horas y en la posición 10º.

Casi 8 horas de carrera. Orgulloso de la hazaña.

Y en la meta estaba Juanjo, compañero de SENDA, el que había realizado una magnífica carrera, 2º de la general y 1º de su categoría. Que grande que eres: ¿Cuando llegaré a ser como tú? 

6 comentarios:

  1. Estupenda crónica, como siempre son las tuyas, Javi. Me encanta como siempre tu punto de vista objetivo, las críticas constructivas, tu espíritu deportivo que personalmente encuentro inspirador. Enhorabuena. Eres un tío estupendo. Espero coincidir pronto contigo. ¡Ah! Y ese tiempo que te has marcado en Benissa, ¡da vértigo!

    ResponderEliminar
  2. Javi, eres un crack. El otro día me salió una carrera bastante completa y conseguí ganarte, pero eso no es lo normal. Eres un atleta inmenso y un gran amigo. Espero que sigamos aprendiendo y creciendo juntos en este deporte. Dicho queda.

    Un abrazo.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Antes de ver tu crónica ya vi la clasificación por internetes. Lo de Juanjo como bien sabes ya no tiene ni nombre... tremendo, no sólo por su clasificación, sino que dejó atrás a gente como Emili Segues. Cuando te vi 10º pensé que también era para tí una gran carrera en una distancia tan larga que no e slo habitual en ti, al igual que con Anto. Con Christophe doble opinión, primero pensaba en verlo algo más arriba, pero también sé que es primer "ultra" como tal, así que es lógico que fuera con precaución. Por otro lado, viendo la organización y lo que ofrece... igual el año que viene me apunto para ver in situ ese duro recorrido del que hablaís. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo vas a pillar a Juanjo apalancándote en cada silla que pillas a comerte un bocadillo?

    ResponderEliminar
  5. Mare mía!!! Chapó!!! ... Enhorabuena Javier!! Gran crónica crack ... Un saludo

    ResponderEliminar
  6. javiiiiiiiiiiiii, una pregunta para este domingo, tu ke te conoces bien la zona de Librilla, ¿ se puede correr con zapatillas de asfalto o hay ke ponerse las de montaña ?, ¿ hay sendas o es todo pista ?. Oye, ten cuidado con el reloj, el domingo a las 2.00 se adelantan los relojes a las 3.00, no vayas a llegar tarde... Un saludo

    ResponderEliminar