IX media maratón por montaña de Calasparra: Sudando hasta el final.


Introducción: demasiado calor y pocas ganas.

Demasiado calor y pocas ganas, una mala combinación para afrontar la carrera con éxito, pero aun así, y junto a un gran grupo de SENDAs y amigos, allí estaba; en la IX media maratón por montaña de Calasparra organizada por El Club Alpino de Calasparra.

Yo (Javi Salar), Juanjo, Jorge, Anto y José

Una prueba que no me era extraña, habiéndola corrido en el  año 2007 y 2008. Por lo tanto sabía que me esperaba: 21 km de dura pista con poco menos de 450 metros de desnivel positivos, donde mi mejor marca estaba en 1:30:13.

Otra de esas carreras mal llamadas POR montaña, porque aunque el perfil de la carrera es montañero,  el gran porcentaje de pista (en este caso el 100%), hacía que fuese una carrera destinada para corredores rápidos , sin la necesidad de que fuesen técnicos.

Capítulo I: A fuego lento

Me planteo empezar tranquilo, y esperar sensaciones,  mi único objetivo: no sufrir.  La salida nos lleva por un pequeño tramo de carretera descendente hasta la Sierra del Molino, donde en una cuesta de unos 4 km. empezaría la verdadera fiesta.


Se forma un pequeño grupo de unos 10 integrantes, capitaneados por José Carlos Marquina (Running Team), que impondrá su ritmo desde el principio de la subida. Yo desde lejos soy espectador privilegiado de la lucha cabecera, viendo como unos cuantos aguantan pero como la mayoría cae, creándose grupos perseguidores.

Marquina que al final fue el ganador. 
Mientras tanto yo, a intentar no sufrir. Espero en la bajada a Antonio José López (SENDA), que pienso que sería un buen compañero para afrontar la primera cuesta, pero con un – Tú a lo tuyo, a mi no me presiones – me deja claro que no está por la labor de hacer la primera parte de la carrera conmigo. Por lo tanto ahora sólo, intento coger un ritmo tranquilo para terminar la ascensión sin deteriorarme mucho. El calor hace que no me encuentre cómodo en ningún momento, cediendo dos puestos.

En el kilómetro cinco se abre otra vez el paisaje y puedo comprobar que el único que ha podido soportar el ritmo a Marquina ha sido Francisco José Díaz (RollerMasters), separándose unos metros de un grupito, en donde adivino la camiseta negra de SENDA de Juan José Larrotcha. Yo sigo tranquilo, manteniendo la distancia estable, concentrado en un par de corredores que van por delante.

Primera noticia triste: Juanjo tiene que abandonar la carrera, ya que un dolor en el tobillo, el cual arrastra desde Peñagolosa, le impide llevar el ritmo deseado. Pensando en futuros objetivos y con muy buen criterio,  cede en esta, para poder triunfar en otras.

Capítulo II: la ebullición

El calor sigue siendo ese corredor al que no puedo adelantar, pero en lugar de afectarme, empiezo a sentirme bien e incluso a plantearme un nuevo objetivo: intentar bajar mi marca (1:30). Es difícil, ya que he perdido mucho tiempo en la primera parte, pero lo vamos a intentar.

Ahora predomina una zona de bajadas, la que hago a un buen ritmo, cazando a mi primera presa. El llevar corredores por delante me da motivación para correr más deprisa, velocidad que voy a necesitar si quiero bajar tiempo.

Justo antes de los 10 km
Ahora, a por cuatro corredores que llevaré a unos 40 segundos, capturando rápidamente a uno de ellos que se cae del grupo. No alcanzo a los siguientes hasta el kilómetro diecisiete, gracias a unos repechos, que a esta altura de la historia, hace mella en todos. El único que me puede seguir es Juan Gabriel Pastor (Eliocroca), con el cual hago unos escalofriantes últimos kilómetros.

Juan Gabriel Pastor 
Segunda noticia triste, o más que triste, extraña: llegando a la zona donde enlazamos con la subida, pero ahora de bajada, creo adivinar una camiseta del Roller Masters y el único que va por delante de mí de este club es Fran, al que hacía disputando la carrera con Marquina ¿Qué le habrá pasado? Solución al final de la crónica.

Pero yo a lo mío, a bajar de 1:30 y ahora si que lo tenemos fácil, ya que solamente nos queda subir la cuesta de asfalto y entrar en meta. Aventajo a Juan Gabriel en unos cuantos metros, pero la emoción de ver que iba a mejorar mi tiempo, o mi conocido despiste en las llegadas, hace que me adelante en la última curva, sin tiempo, ni fuerzas, ni ganas para recuperarme. Entro a meta muy contento por mi comportamiento en la segunda parte de esta carrera.

Resaltar la actuación de nuestro nuevo compañero de series, Jorge (Running Team), que hizo una carrera muy inteligente: sin cebarse en la primera parte y recuperando muchos puestos en la segunda. Atravesando el arco en la tercera posición de la general.

Jorge Miguel Mañez  
Solución al enigma: según comentarios de Fran, estuvo perfecto toda la carrera, liderándola en gran parte del recorrido, pero otra lesión mal currada y el no haber planificado bien sus entrenos, le llevo a parar. Y si no se retiró, fue porque tardaría menos si llegaba por su pie, que si esperaba a que lo acercase la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario