PERDIDA EN LA ISLA

Así es como se quedo la comunidad orientadora el domingo después de la carrera, literalmente perdida, al comprobar que “casi” todo el mundo había fallado la prueba.

Se presentaba una mañana agradable para la orientación, no en el mejor mapa que conocemos, pero si una modalidad que se prodiga poco en la Liga Regional. El temido Score, hizo que un nutrido grupo de orientadores se acercarán al Pantano de Puentes (Lorca) a intentar completar el recorrido sin dejarse ninguna baliza.

Allí estábamos todos, un poquito nerviosos y con infinidad de trucos para contabilizar las balizas marcadas: imperdibles, lápices, bolígrafos e indelebles, preparados para asegurarse el no fallar en esta complicada carrera, donde aparte de decidir que camino recorrer, de control a control, hay que elegir el orden de paso de estos.

Empiezo un poquito nervioso, ya que hace mucho tiempo de la última vez que cogía un mapa, intento visualizar todas las balizas y las divido en sectores a los que visitar, ya me preocuparé del orden de las balizas en cada sector. Y a por mi baliza 20 (40) la cual me cuesta un poquito, todavía estoy frío. Fallo otros segundos en la siguiente pero pronto me meto en carrera, enlazando 5 controles rápidos y sin apenas fallos. 

Mapa de la carrera en sectores y con el recorrido. 


Primer gran error de camino a mi baliza 1 (43) donde caigo muy abajo y me tengo que apoyar en la 13 (56) para resituarme. Después una carrera rápida me lleva a pasar volando por un grupo de controles poco técnicos hasta que el aumento de confianza me hace fallar la 9 (80).

Las balizas que me quedan parecen fáciles, pero pronto me doy cuenta que he elegido mal el orden de visita, ya que me dejo para el grupo del final la 22 (77) que hace que tenga que retroceder en mis pasos. Ya por último me araño un poco al pasar la rambla pero sin más dificultades acabo la carrera, relativamente satisfecho, aun sabiendo que he tenido fallos. 

Histórica clasificación de H-35
Ahora a rezar para que todas estén picadas, ¡y parece que no!, ¡una se me ha escapado!,  ¡justamente la de la isla!, ¡¿pero que isla ni que "islo"?! ¡Si yo no he visto nada! Y como lo vas a ver si justamente esa baliza estaba debajo del dedo cuando cogías el mapa. Pero como adelanté al principio, parece que no soy el único, en mi categoría todos descalificados, todos agarramos el plano de la misma forma, ni un solo zurdo en H-35.

La gente indignada, la trazadora pensativa, pero en el fondo todos suspensos. Nos han puesto un problema, y nadie ha sabido solucionarlo. ¿Fallo de los alumnos? ¿Fallo del profesor? La respuesta diferente para cada uno, pero todos suspensos.

Personalmente creo que a la trazadora nunca se le paso por la cabeza ofrecer un recorrido, donde una de las balizas estuviese puesta a mala leche y que nadie la encontrase en el mapa. Creo sinceramente, que ha sido un cúmulo de circunstancias lo que ha producido el resultado final, suceso del cual nadie tiene la culpa, pero lo que está claro, es que todos estamos suspensos.

Me alegro mucho de que nuevos orientadores sean capaces de adquirir la responsabilidad de trazar carreras para que todos podamos disfrutar de este deporte, por lo tanto estoy contento de que la Región de Murcia cuente con María José como una nueva trazadora y que sea por muchos años, pero la próxima vez que le toque trazar, por favor que no haga una Score.

Fecha
Distancia (km.)
Duración
Ascendente (m.)
Categoría completa
06/02/2011 11:37
9,23 km.
1:08:48
248,4 m.
Orientación
05/02/2011 13:15
15,78 km.
1:10:49
46,8 m.
Cambios de Ritmo
03/02/2011 14:12
17,15 km.
2:15:22
1.157,8 m.
CXM
02/02/2011 19:00
8,50 km.
0:45:00
30,0 m.
Series
31/01/2011 19:17
6,94 km.
0:29:45
12,1 m.
Carrera
Total
57,59 km.
5:49:44
1.495,1 m.
(Múltiple)


La nueva rutina de entrenamiento ha hecho que esta semana sacase 5 días, donde he rozado los 60 kilometros y los 1.500 de desnivel positivos. El camino que estoy andando es duro, pero espero que al final de la temporada de sus resultados. Ahora a pensar en la carrera de Cieza, primera gran prueba de montaña a la que me enfrentaré. Pero antes otra de Orientación en el Pantano de Santomera, en la que si espero puntuar.



Posdata: ejercicio de agudeza visual: tienes 30 segundos para encontrar la baliza número 15 en la fotografía del mapa de la prueba. Para ver mejor el mapa, pincha en él. 

¿Te ha resultado fácil? Pues ahora piensa lo complicado que sería si coges el mapa con la izquierda, ya que pones la mano justamente encima del control, o más aún, si utilizas brújula de dedo, pues entonces la brújula lo tapa totalmente.

Con esto no estoy buscando excusas, yo me deje una baliza y por lo tanto estoy suspenso.

3 comentarios:

  1. Lástima que no corriera el domingo. La prole es lo primero, pero como zurdo y experto en Scores por el tema de los raids, hubiese hecho el peor tiempo, seguro, pero las hubiese ticado todas, fijo.

    Una pena Javi, pero como entrenamiento está bien...

    Saludos,
    Carlos.

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  2. Lo que pasa es que necesito puntuar en todas las carreras de orientación que vaya, por que después y debido a las de montaña, faltaré a muchas y me quedaré sin las necesarias para completar el cupo necesario para optar a la clasificación final.

    Mis carreras de orientación tienen que contarse con 100s, y mucho más las que coinciden con carreras por montaña, como era este caso, donde no fui a Monovar por correrla.

    Nos vemos en Cieza, que a esa si voy, aunque también haya una carrera de orientación.

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  3. Hombre... si que está puesta a mala leche.. pero la verdad es que estaba allí, yo de eso de orientación no sé nada ni como se punetúa, pero bueno.. ahi estaba la jodia 15. Máquina si no nos vemos antes.. pues entonces en Cieza. Un saludo.

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