El Imperio de las Vaguadas

Este fin de semana hemos podido disfrutar de los recorridos trazados por nuestros compañeros de la federación en un marco inigualable para la práctica de la orientación deportiva; “El Coto Maravillas”.

Lo de disfrutar es una forma de hablar, ya que a más de uno se nos ha atragantado el gran número de ramblas que este mapa presentaba. Las carreras han sido exigentes técnica y físicamente,  aunque esta última característica es la que menos he sufrido.


Carrera larga: me cuesta arrancar.

Estas en tu casa y quieres hacerlo lo mejor posible, sobre todo porque esta carrera cuenta para el Campeonato Regional. Salgo temprano sabiendo que por detrás me seguirán dos o tres rivales (compañeros) del Murcia-O. No tengo problema estoy tranquilo y lo voy hacer bien.

¡Pues la primera en “to” la frente! Que rabia me da cuando nada más empezar, no encuentras la primera, eso es por que realmente no salgo tan concentrado. Y menos mal que Román Pérez (Murcia-O) se digno a indicarme por donde estaba, por que si no, aun estoy buscándola.

Como siempre, después de un fallo, te cuesta, ya no tienes ganas, pero hay que seguir e intentar mejorar. Ahora hay que asegurar, no me puedo permitir otro fallo de esta envergadura, y es por eso que en la baliza 3 el fallo es más grande todavía: entro bien, pero no defino, me pongo nervioso y pierdo los papeles, necesito reubicarme y bajo a los claros.

Dos fallos en tres controles, parece que esto no puede ir a peor, hasta que llega la baliza 6, donde salto a la rambla equivocada, y lo de siempre, el famoso error en paralelo, pues todo coincide. Es entonces cuando me alcanza José Pablo Aldama y Luis Ramón García (los dos del Murcia-O) y ahora si que ya todo esta perdido, pues salieron mucho detrás de mi.

Sorprendentemente tengo poquitos fallos en el resto de la carrera, y lo único que intento es separarme de José Pablo. Corro hasta la extenuación de punto a punto, aunque no siempre por el mejor itinerario, pero no consigo dejar a José Pablo, que llega más fresco que yo, y gracias a eso me levanta algún que otro control.

Un pequeño fallo en la 19 hace que José Pablo me deje y las últimas balizas las hago sin ninguna presión, parando el crono en 1:46: 44 y posición 20, con la sensación de haber perdido mucho tiempo. Aunque una vez comparado mi resultado con los corredores de Murcia, me doy cuenta de que a la mayoría les ha ido mal.



Carrera media: la historia se repite otra vez más.

Salida a la caza, y por delante de mi un par de corredores muy cercanos: Juan Bonillo (SENDA) y Román, aunque lo que más me preocupa son los de detrás, ya que  a pocos segundos tengo a Eusebio Garnacho y Ángel Fernández (los dos del Lorca-O).

Salgo “concentrado” y la primera parece fácil, la aseguro por la rambla pero no la encuentro, me vuelvo loco, y no la veo. Veo pasar a Eusebio y lo sigo con la vista creyendo que va a picarla, pero resulta que ya la ha picado. Otra vuelta por la zona y no la veo. Veo pasar a Román desesperado, pues lleva mucho tiempo buscándola. Otra vuelta por la zona y no la veo. Veo pasar a Salvador Martines (Totana-O), también cabreado, lo sigo hacia la vaguada vecina. Otra vuelta por la zona y no la veo. Estoy desesperado viendo como todo el mundo me caza en la primera baliza, tengo la sensación de que no voy a salir de aquí, la historia se repite otra vez más. Y es entonces cuando me doy cuenta que en un pequeño espolón entre la espesura de un matorral se encuentra la puñetera baliza. Un control que asegurándolo se hace en 4 minutos yo lo he hecho en 12. Pues lo mismo que ayer, ahora solo me toca no piciarla mucho más.

Es entonces cuando me doy cuenta de que ni si quiera he puesto en funcionamiento el gps, por lo tanto vais a tener que disculparme por no poder ofreceros el enloquecido recorrido realizado en busca de la escurridiza baliza uno. Después, viendo detenidamente la descripción de controles, me doy cuenta que deja bien especificado que la baliza se encuentra en el espolón suave y en la espesura. ¡Maldita espesura! pero bueno, me tendré que acostumbra a leer completamente la descripción.

Me adentro en el laberíntico mundo de las vaguadas en busca de las siguientes balizas, ya sin presión, pues todos me han pasado en el primer control, ahora a intentar disfrutar, y parece que lo consigo. Todo sucede muy rápido: pequeño rodeo hasta el control 3, encadeno un grupito de controles fácilmente y cazo a Román. Todo esto hace que me vuelva a meter en carrera.

Error de elección hacia la 9, donde encuentro a Juan Bonillo desesperado, parece mentira, pero siempre le pueden ir las cosas peor a otros, y aun con mi nefasta carrera, he podido cazar a dos. Sorpresa al encontrar otra vez a Román picando la 9 ¿Por donde ha llegado?, ni idea, pero ahora estamos juntos y nos decidimos a acabar la carrera todo lo rápido que podamos.

Juntos pero no revueltos: Román, Juan, otro corredor (Héctor Lorenzo del Imperdible) y yo mismo, afrontamos los últimos controles con la famosa técnica envolvente, hasta que una alambrada franqueable me confunde, me voy hacia lo que yo creía que era el paso obligatorio, perdiendo unos segundo fundamentales con respecto a mis acompañantes, suficientes para llegar detrás de ellos en la carrera. Tiempo final 53:28 y posición 23.




En cuanto al entrenamiento semanal, muy contento, ya que estos setenta y pico kilómetros los he asimilado mucho mejor que los de la semana pasada, me encuentro más descansado y con ganas de seguir acumulando.


Fecha
Distancia (km)
Duración
Ascendente (m)
Categoría completa
20/03/2011 12:37
6,90 Km.
0:53:32
148,4 m.
Orientación
19/03/2011 10:25
14,60 Km.
1:59:26
350,4 m.
Orientación
17/03/2011 15:30
16,83 Km.
2:16:36
1.166,6 m.
CXM
16/03/2011 19:48
18,40 Km.
1:20:00
40,0 m.
Carrera
15/03/2011 18:00
15,00 Km.
1:30:00
20,0 m.
Series
Total
71,73 Km.
7:59:34
1.737,2 m.
(Múltiple)

Aunque entramos en una semana de supercompensación, por lo que bajaré kilómetros y desnivel, cosa que me vendrá genial para preparar el Campeonato Regional de Orientación de Carrera ultralarga, que se celebrará este domingo en la Sierra del Molino (Calasparra). Nos enfrentaremos a un recorrido de 15 kilómetros lineales donde intentaré hacer menos de 2 horas y media. Todos los detalles en la próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Joder, leyendo esto y conociendome, no podria hacer esto, me engancharia unos cabreos del copon cuando no encontrase algo o me perdiese. Suerte en las siguientes.

    ResponderEliminar
  2. Si, debe ser cabreante a tope, saber que tienes que estar a 10 metros y no ves la baliza de los cojones, jejeje. Javi, yo no podría hacerlo, primero porque soy muy torpe con los mapas y luego porque si me pasa en la primera lo que a ti, cojo la baliza ( aunque no se como son, no he visto aún ninguna ) y la hubiera destrozado a patadas, y después enterrado bajo un buen montón de tierra para que no la encuentre nunca nadie jajajaja.
    Ya nos comentarás algún día los simbolitos que significan. Nada Javi en otra ocasión será mejor la cosa, de todas formas creo que hubo un nivelazo , con muchas personas de casi toda Europa. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Te acostumbras a todo, incluso a fallar las cosas más fáciles. Pero igual que coger un cabreo cuando no la encuentras, te da un subidón cuando la ves, una cosa que no se puede explicar, pero que te engancha.

    Los simbolitos que hay en los mapas es un código que te especifica exactamente donde se encuentra la baliza. Si queréis saber lo que significa visitar este enlace:http://iniciacionalaorientacion.blogspot.com/2008/10/la-descripcin-de-controles.html.

    Un saludo a todo y espero que os estéis recuperando satisfactoriamente de vuestra respectivas carreras.

    ResponderEliminar