Demasiado coche para tan poco monte:

El pataleo

Y no es que piense que Pirineos es poca montaña para mí, pero ir tan lejos para que solo te dejen correr 21 km. pues te desilusiona. Pero claro, “lo primero es la salud de los corredores”, que es lo que tuvieron que pensar los jueces cuando cayeron cuatro gotas en la plaza del pueblo, no nos vayamos a resfriar.

Todo esto hace que se planteen las siguientes preguntas:

-         ¿Qué estaba pasando en la zona alta para que los árbitros anularán la carrera?
-         ¿Qué tipo de predicciones manejaban la organización para haber errado tanto en el pronóstico?
-         ¿Por qué no estaba habilitado un recorrido alternativo con más miga que el que nos ofrecieron?
-         ¿Una carrera puede ser Campeonato de España sin haberse corrido ninguna vez?, bueno si, una sola vez y como test.
-         ¿Qué valor tiene este Campeonato de España tan descafeinado?, ¿hubiese sido el mismo resultado si se hubiese celebrado la maratón?
-          ¿Cómo afectará todo esto a la incorporación de esta carreraza a la Skygames 2012?


Os dais cuenta que un viaje de vuelta de Pirineos, sin haberse cansado lo suficiente, da para hablar mucho, y sobre todo para especular. Ya que esas y muchas más fueron las conversaciones que mantuvimos en el viaje de regreso a casa.

Pero bueno, vamos a lo que os interesa: la carrera, o mejor dicho, la mini carrera.

La Crónica:

Atentos a la descripción de la carrera. Sábado por la tarde.
Con las predicciones presentadas en la charla informativa del sábado por la tarde, con un 60 % de probabilidad de que lloviese toda la noche, el que amaneciese con algunos claros, y sin haber caído ni una sola gota, hacía presagiar que hoy no nos mojaríamos. Pero la alegría duro poco, la posibilidad de correr la larga se disipaba con la aparición de los primeros rayos, y con aparato eléctrico ningún juez autorizaría la carrera.

Tras unos momentos de confusión y mucha impaciencia, los jueces anunciaron la mala noticia: la SkyMarathon ® Ribagorza Románica (Campeonato de España) se realizaría por el recorrido de la SkyRace ®, pasando la maratón de montaña a convertirse en una media maratón.

Esperando la decisión de los Jueces
Ahora a cambiar la estrategia: la salida lenta y controlada, que haría que llegase con fuerzas a la segunda gran cuesta, debería convertirse en una salida a muerte, ya que la carrera sería corta y con solo una subida.

Primera Salida. Las Chicas a las 9:00
Salida de las chicas media hora antes, donde se destaca con facilidad Oihana Kortaza (de la selección Vasca) que a posteriori sería la Campeona de España, pero sin despegarse mucho de Blanca María Serrano (Selección Andaluza) y de Nuria Domínguez, las dos otras féminas que la acompañarían en el podium femenino.

Oihana Kortaza
Y ahora a los chicos. Todo el mundo preparado, menos nervios de lo normal y atentos para no despistarse. Salida lanzada, pierdo en un momento a Carlos Marín y a Juanjo Larrotcha (los dos de SENDA y representando a la Selección Murciana), pues me encuentro muy pesado y las piernas no van rápidas, aunque los dos primeros kilómetros los hice en menos de 8 minutos, y en el segundo empezaba a picar hacia arriba.

Salida masculina


Salida a muerte
La carrera no tenía mucha historia: primero “toparriba” y después “topabajo”. Según mi gps 1350 metros de desnivel positivo en una sola subida de 5,5 kilómetros, (un buen kilómetro vertical) en el que invertí 1 hora 17 minutos.

Perfil atípico en las carreras de la Región
La primera parte de la subida la hice relativamente cómodo, ya que se podía trotar en algunas zonas, cazando a Juanjo enseguida. Aunque la segunda se me atragantó un poco, cediendo algunos puestos justamente antes de coronar. La ascensión muy larga y en un terreno totalmente nuevo para mí, ya que los prados de alta montaña, con grandes inclinaciones y con hierbas altas, escasean por nuestra zona.

Con paso firme
El sufrimiento duró poco, pues una vez en la cima todo lo que quedaba era bajada. Pero el desgaste de esta primera parte de la carrera, hizo recordar lo épica que hubiese sido la maratón, lo que hubiésemos disfrutado de la segunda ascensión de 1.500 m de desnivel y lo orgullosos que nos hubiésemos sentido al conseguir acabarla. Muchos “hubiésemos” para nada, ya que la organización acabó con tantos kilómetros de preparación para esta carrera, por unas gotitas de nada, pues al final el Sol nos acompaño toda la carrera.

Nos habíamos quedado perdiendo puestos en la última parte de la ascensión. Puestos que recuperé nada más empezar la parte técnica de bajada, aunque al principio me costó bastante mantener el equilibrio en esos grandes desniveles verdes y resbalosos, pronto me adapte a ese terreno tan desconocido en el sur, e incluso pude apretar cuando desapareció la hierba y afloraron las piedras. Pero todo lo bueno se acaba, y las bajadas divertidas también, y cuando estas dan a una pista ancha, tengo que soportar que me pasen otra vez. Pero la meta esta ya muy cerca y el descanso a mi alcance.

Pero algo pasa, no voy tan veloz para acabar tan pronto, los últimos Kilómetros se pasan muy rápidos y al comprobar mi gps a la llegada, me faltan más de dos kilómetros para los 21. Uno ya lo eche de menos en la subida, y el otro me lo han quitado al final. Mis datos al final son: (datos comparados con otros gps)


Fecha
Distancia (km)
Duración
Ascendente (m)
Categoría
03/07/2011 9:30
18,85 Km.
2:11:45
1.351,5 m.
Competición

Por lo tanto, aparte de ofrecernos un recorrido alternativo corto, se les queda más corto de lo que anuciaban, o que mi gps y el de algunos más está mal, que todo puede ser

Comentando la carrera
El primer murciano Carlos Marín, al que no olí en toda la carrera, y ya por detrás de mi y muy cerca los demás compañeros. 

En detalle los resultados de la expedición Murcia:

En categoría Masculina

Ganador de la carrera y Campeón de España.

Luis Alberto Hernando

Puesto
Corredor
Tiempo
1
Luis Alberto Hernando (Selección Aragonesa)
1:43:44

Corredores Expedición Murciana

Algunos chicos
Puesto
Corredor
Tiempo
41
Carlos Marín (SENDA)
2:04:30
61
Javi Salar (SENDA)
2:11:48
72
Francisco López (Tragamillas)
2:15:08
77
Juajo Larrotcha (SENDA)
2:17:00
81
Anto López (SENDA)
3:18:34
116
Javi Rosell (SENDA)
2:25:00
122
Marco Centinaro (SENDA)
2:26:18
135
José Bermúdez (Cieza Vertical)
2:31:00
137
Siscu Oliva (SENDA)
2:32:14
152
Antonio Ibarra (Maratón Cartagena)
2:39:30
168
Joaquín Soriano (RDY)
2:54:48

En categoría Femenina:


Ganadora de la carrera y Campeona de España.

Puesto
Corredor
Tiempo
1
Oihana Kortaza (Selección Vasca)
2:09:17

Corredoras Expedición Murciana

Algunas chicas
Puesto
Corredor
Tiempo
29
Esther Sánchez (Tragamillas)
2:41:08
33
Inma Tonda (Tragamillas)
2:46:18
37
Monse Ballester (Tragamillas)
2:52:32
41
Belén Castillo (Tragamillas)
3:01:24
42
Paqui Beneito (RDY)
3:03:14
49
Hortensia Torres (SENDA)
3:18:27
50
Verena Levy (Independiente)
3:32:13

Felices después de la carrera


5 comentarios:

  1. ¿como pasan estas cosas en un cto. de España?

    ResponderEliminar
  2. Joder.... que decepcion de carrera, ni media de montaña... Es increible que pasen estas cosas. Animo y otro año sera mejor, se supone

    ResponderEliminar
  3. Javi, no creas que no te lei la entrada al poco de ponerla es que con un de los ordenadores no me deja escribir comentarios, y a veces no puedo ponerme en el otro. Una putada lo de reducir la carrera, el terreno se ve muy distinto al que hay por aqui. Buena carera la tuya y la de Francisco, lo de Carlos es habitual, es un máquina, pero ¿ que le pasó a Juanjo?, ¿no se adaptó al terreno?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu desilusión, pero no comparto tu opinión.
    Conozco Pirineos, desde muy pequeña los he visitado con asiduidad, en esa zona te coge una tormenta en pantalón corto y puedes morir de hipotermia.
    Mejor que te quedes desilusionado a que te parta un rayo.
    La última vez que subí a Vilaller, leí en el diario que el día de antes murió un montañero por un rayo. El verano pasado fueron dos recolectores de aceitunas en Santaeufemia, la tormenta les sorprendió sobre el olivo. En la última edición del Raid 3x2 de Andilla 2010, dos corredores fueron hospitalizados por los efectos de un rayo que cayó cerca... Yo creo que mejor prevenir que curar.
    Magnífico tiempazo, carreras hay muchas, solo tienes una vida, disfrútala.
    Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien soy de la opinion de Manoli, hay muchas carreras y tener a 300 personas a 3000m es una responsabilidad muy grande, a esa altura lo mismo caen cuatro gotas como se pone a nevar, incluso en julio...

    ResponderEliminar