Benissa: Verdadera Carrera "POR MONTAÑA"


Multitud de luces atraviesan Benissa como una serpiente iluminada que poco a poco se aleja del pueblo. Su cabeza se hace visible, formada por los mejores corredores, los que lucharán por la victoria. Se vigilan, se estudian, marcan su ritmo y empieza la fiesta. Los sigo desde cerca, pero sin atreverme a molestarles.


La cabeza de la carrera por las calles de Benissa
La organización prometió cambios que no pasarían desapercibidos ¡Pero ya! ¡Tan pronto! La larga pista que nos llevó el año anterior a la primera cumbre, se trasforma en un sendero. El grupo se estira, pudiéndome poner en cola. Paso algunos, pero esto acaba de empezar.


Perfil de la carrera: una verdadera sierra llena de dientes
Se enciende el día, la noche deja paso a un impresionante paisaje. Apago el frontal, me ajusto la mochila y reviso el chip. Primer avituallamiento (km 12.5), todo va bien. Formamos un trío,  todos muy juntos, nadie ataca, nadie tira, todavía falta mucho, simplemente disfrutamos en compañía.


Con el Peñón al fondo
Segundo avituallamiento (Km 17.5), donde me uno a Ángel Mayor (Roller Master) con el que hago gran parte de la carrera. La subida en la zona d´Oltá se ha endurecido y la bajada no tiene tanta pista. Los cambios de la organización me gustan, pero no me dejan descansar. Me noto agotado. Aparecen los primeros calambres ¡Todavía no llevamos ni la mitad! Sigo la estela de Ángel en las bajadas y comparto sufrimiento en las subidas. Kilómetro a kilómetro nos acercamos a Antonio Ibarra (Roller Master) que como nos tiene acostumbrados, hasta en las largas sale con los primeros.
Antonio Ibarra

Ángel Mayor
Antes de la Cresta de Bernia, nos espera una nueva sorpresa; la Pedrera d´Oltá (Km 21), una larga pared vertical en la que hay que utilizar hasta las manos para progresar. Me cuesta, pero no tanto, pues el tener tan cerca la camiseta naranja del Roller escapado, me camufla el dolor. De la cabeza van cayendo unidades, a los que pasamos en nuestro camino hacia Bernia. Antonio se nos resiste, solamente cediendo en el comienzo de la subida al Pico. 

Nos juntamos un buen grupo. Cazados y cazadores comenzamos la ascensión;  canchales,  cuerdas, cadenas, trepadas, vértigo y mucha arista. Una zona por donde casi no se puede ni andar. Un paraje de Montaña para una verdadera carrera por Montaña.


En la subida la pedrera d´Oltá
Me pongo el primero del grupo y aprovecho un momento de bienestar para separarme un poco de mis acompañantes. Corono el primero (Km. 32), saboreo las vistas y para abajo. El descenso me pone en mi sitio, no me encuentro bien, a la mínima mis músculos se tensan, avisándome de que voy justo. Hemos pasado lo más difícil, pero solamente hemos hecho la mitad de la carrera. Lo que queda se me puede atragantar, decido parar un poco. Por detrás aparecen las dos camisetas naranjas de mis compañeros murcianos ¡Mejor acompañado que solo y dolorido!


En la cresta de Bernia, en los pocos sitios donde se podía correr.
El siguiente avituallamiento (km 37) se nos hace muy lejos. Antonio empieza a pagar los primeros esfuerzos, pero: un bocadillo, galletas, dátiles, coca cola y algo de agua, nos ponen las pilas a los tres. Aunque echamos de menos un plato de pasta en este repostaje, le sacamos buen provecho a lo que nos ofrecen los atentos voluntarios.

Con las barrigas llenas y las mochilas repletas, seguimos la carrera. Se nos une Jose Luis Martinez (independiente) y nos convertimos en un cuarteto, pero por poco tiempo; Antonio no recupera y baja el ritmo. Es la mejor opción, frenar y esperar sensaciones. Pero no sería el único abandono del grupo, ya que pasado el kilómetro 42, mis cuádriceps empiezan su fiesta particular, donde cientos de agujas estaban invitadas. Mis muslos ya no pueden seguir el ritmo de Ángel, que se va con mucha facilidad detrás de Jose Luis. Le deseo suerte con la mirada.

Nuestra aventura ha durado casi 5 horas, un romance de 42 kilómetros, roto por la imposibilidad de seguir su ritmo. ¡Vete!, no mires atrás, no quiero ser un obstáculo para ti, ¡No quiero frenarte! Pero cuando recuerdes la carrera, piensa en mí, en esos maravillosos momentos que hemos pasado juntos.


Una gran pareja
Me he quedado solo, abandonado y muy cansado. Lo peor de todo es que sé lo que falta. Voy noveno de la carrera, pero Gabriel Valero (independiente) va muy cerca, y si las cosas van como tienen que ir, me pasará. Sigo corriendo y con la mente en el avituallamiento de Senija (Km 50). Pensar en bocadillos, agua fresca, dulces y dátiles, hace que los kilómetros pasen más rápidos. Pero no solo para mí, pues en un abrir y cerrar de ojos me ha adelantado Gabriel.

Con la boca llena de una mezcla de dátiles, galletas de chocolate almendras y yo que se más, abandono el pueblo y me dispongo a afrontar la última aparte, con el objetivo de no salir del top ten. Sufro mucho en la siguiente bajada, mis muslos no pueden más y los centenares de agujas que se clavan a cada paso, me hacen imposible seguir corriendo, pero cuando me detengo es peor, el músculo se contrae y el dolor se hace insoportable. Paro a relajar la musculatura, pero al intentar  estirar una parte, me saltan resortes en zonas que creía que no existían.  Es un momento que no puede ser más crítico ¿¡o sí!?

Inmerso en la penúltima subida, tirado en el suelo, intentando recuperarme de la última crisis muscular, ¡No puede ser! ¡Un corredor!, y está muy cerca. Adiós a la décima posición. Me levanto como puedo y empiezo a moverme. Lento y patoso al principio, con un poco más de gracia tras un tiempo. Quiero ser adelantado con dignidad, no tirado en el suelo dando lástima. Pero aunque se acerca no llega a cogerme. Corono y comienza la bajada. Puedo correr pero los pinchazos no cesan. Mi perseguidor a 30 segundos.

Comienzo la última subida. No voy tan mal y que no me haya recortado tiempo, me da un poco de moral. Encumbro y mi perseguidor a 30 segundos. Lo que comienza aquí no se lo deseo a nadie: después de 60 kilómetros de  una durísima carrera por montaña, tener que terminar los últimos 5 sufriendo, sin dejar de mirar hacia atrás y sacando fuerzas donde hace ya mucho tiempo que no habían, para poder conservar tu puesto, que tanto significa para ti. Pues hasta las últimas rampas de antes de llegar a Benissa no estuve seguro de poder aguantar las envestidas que mi perseguidor, me estuvo haciendo. Sacándole en meta solamente 20 segundos.

Mezcla de sentimientos, multitud de sensaciones, cantidad de recuerdos pero sobre todo, hambre, mucha hambre, saciada solamente por un bocadillo de "pan con todo".





Ficha de la carrera:
Denominación
II La Perimetral a Benissa.
Localidad
Benissa (Alicante)
Km
65
Desnivel positivo
3.500 m
Precio:
Anticipada y federado 35 euros
Perfil:

Avituallamientos
En carrera: Agua, Isotónico, Coca Cola, Bocadillos, Galletas, almendras, nueces, plátano, naranja, etc..
Después de Carrera: dos consumiciones (Bocadillo o pizza) y tres bebidas.
Bolsa del corredor
Camiseta, información de Benissa y publicidad variada.
Nota

  • Interesante asistir a la charla técnica y cogida de dorsal, para evitar tensiones antes de la salida.
  • Carrera muy técnica, un nivel de dificultad muy elevada. No apta para iniciarse.
  • Los únicos tapones que se pueden formar son en las zonas complicadas de la cresta de Bernia, esperando tu turno para utilizar las cuerdas.
  • Muy buen marcaje y un número muy elevado de voluntarios, hace que en ningún momento de la carrera puedas llegar a perderte.
  • Número de avituallamientos adecuado, recortando alguno del año pasado. 
  • Avituallamientos muy completos, aunque se echa de menos pasta en alguno. 
  • Duchas con agua caliente en la piscina municipal, posibilidad de utilizar la piscina y el jacuzzi. 

Participantes
Finalistas: 366
Tiempo del Primero: 6:56:26 Sebastián Sanchez (Maratón Crevillente)
Tiempo del último: 15:56:59
Clasificación personal
10º de la General
8º Sénior Masculino
Tiempo personal
8:11:56

4 comentarios:

  1. Eres heavy, heavy, heavy; de todos los que conozco que han ido, el unico que ha disfrutado con la prueba. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, gran cronica y gran carrera. No me imagino la tension de pelear por un puesto despues de toda la carrera, increible, de nuevo enhorabuena. Nos vemos en la siguiente, porque en esta nos vimos poco

    ResponderEliminar
  3. Un placer compartir la carrera con los grandes un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ya te di la enhorabuena en la entrada anterior... pero ke coñooooooooo, otra vez, gran carrera tio, y muy dura por lo que dices y por otras cosillas que me han llegado, creo que estas pruebas largas con zonas campo a través, te van muy bien, un abrazo mákina.

    ResponderEliminar