VI Carrera Popular Nocturna "Villa de Librilla": ¿Ya veterano?

A la mitad del verano nos llega la VI Carrera Popular Nocturna "Villa de Librilla". Donde unos muy bien organizados 10 kilómetros, han hecho las delicias de un gran número de corredores que se acercaron  al centro geográfico de nuestra Región y de otros tantos autóctonos, que ya estábamos aquí.




En este segundo grupo me encuentro yo; corriendo en mi pueblo de adopción, en una modalidad deportiva demasiado rápida pero con la intención de luchar por subir al pódium local. Para ello:

  • El Plan: Salir lento e ir buscando sensaciones, y poco a poco apretar para intentar un tiempo cercano a los 36 minutos.

  • Los Rivales: el ya conocido Sergio Pardo (Trialhama) triatleta con el cual ya he tenido el honor de medirme en alguna ocasión y el joven ciclista reciclado a las carreras Francisco Javier Ruiz (Independiente), presentado por Alberto Plaza (C.A. Las Torres) justamente en el arco de salida.

A punto de salir: con los grandes en primera fila, a la altura de Sergio (dorsal 29) y delante de Alberto (dedo en alto)
Conocidos ya los actores, empieza la función  con la típica estampida de salida, todo el mundo busca su posición, y yo la encuentro tras mis rivales. Desde el principio, sin hacer caso a lo planeado, voy muy deprisa y aun así, Sergio marca un ritmo con el que se va alejando, llevándose tras de si a F. Javier.

Ni toda la motivación del mundial de atletismo, ni las dos semanas especificas entrenando con zapatillas de asfalto, iban a ser suficiente para poder con las fieras de Librilla. Me quedo detrás intentando  no perder mucho su estela, pero voy más rápido de lo planeado, y sé que lo pagaré en la segunda vuelta.

Intento regular la velocidad, quedándome unos metros por detrás, a la espera de que flojeen los de delante, completando los primeros 5 kilómetros en 17:43 minutos (3:33 m/km), pero las dificultades de verdad, estarían en la segunda vuelta, empezando estas justamente en el avituallamiento. 

No estoy acostumbrado a beber a esos ritmos,  y casi me ahogo (todo hay que entrenarlo), perdiéndolos totalmente de vista. Sin motivación, un poco desanimado y muy solo se me plantean las preguntas, las típicas que nos invaden a muchos populares en la mitad del esfuerzo: “¿qué hago aquí?”, “¿para qué tanto sufrir?”, “¿por qué me apunto si esto no es lo mío?”, “¿qué gano yo con esto?”… Y multitud de incógnitas difícilmente solucionables en dicha situación.

Mi ritmo baja mucho, pero la inercia de tantas carreras hace que no me hunda totalmente, terminando este segundo giro en 19:11 minutos (3:50 m/km), para un total de 36:52 minutos los 10 kilómetros. Tercer Local a solamente 23 segundos y un puesto de F. Javier pero a más de un minuto de Sergio, el cual demostró que está en muy buena forma para afrontar su futura medio ironman de la Almudayna.

Sergio por las calles de Librilla

Mi comportamiento en la carrera me lleva a la conclusión de que, para poder cogerle el temple a este tipo pruebas hay que hacer muchas, conociendo así los ritmos a los que puedes ir y acostumbrando el cuerpo al diferente tipo de sufrimiento.  Aun no  habiéndome comportado como lo planeado y sabiendo que puedo mejorar, estoy contento con el resultado y sé que me vendrá bien para la carrera por montaña del Valle, mi próxima cita.  

La sorpresa vino después, pues las categorías en atletismo son diferentes que en montaña, y aquí con más de 35 eres veterano, y aunque me quedase el tercero de todos los librillanos, fui primero de los veteranos (que no viejos), teniendo la suerte de subir al cajón más alto junto a Juan Belchi (Independiente) y a Diego Jesús Torrentes (Independiente).

En el podium con Juan
Cara de asombro con el trofeo de primer veterano local

Para terminar, felicitar a Alberto Plazas (C.A. Las Torres) por su maravillosa carrera, demostrando que aunque ahora este más centrado en la larga distancia en montaña, todavía mantiene una muy buena punta de velocidad que le hizo poder completar la carrera en unos muy buenos 35:05 minutos (3:31 m/km).

Alberto despues de su tercera subida al Puig Campana

Y también acordarme de esos dos futuros grandes corredores, recién iniciados en las carreras populares pero deseosos de que lleguen muchas más: Juan Puertas y Pedro Jose Llorca ¡animo, que lo difícil es empezar!



3 comentarios:

  1. Lo de beber se me atraganta a mi tambien, en todos los sentidos. Enhorabuena. Nos vemos en el Valle

    ResponderEliminar
  2. Bueno no esta mal, trofeos y tiempo conseguido jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, viejo and veterano jejejeje, en asfalto pasas antes a veterano ke en montaña, yo ya he pasado a veterano B osea.. ya hiper-viejo. Bueno seguro ke en el valle disfrutas más, un saludo.

    ResponderEliminar