IV Yeti Trail Run: Consolidando la carrera.

Por fin una salida lenta, me lleva al primer repecho sin gastar muchas fuerzas (gracias Antonio). Nadie quiere vaciarse antes de tiempo, la fiesta es larga y el terreno entretenido. ¡Todo el mundo a verlas venir! El  juego planteado no parece ir con Francisco José Díaz (Roller Masters) que después de un breve calentamiento, se plantea hacer toda la carrera en solitario, y sin mucho esfuerzo, se separa del grupo cabecero para marcharse a la aventura.
La espalda de Siscu entrando a meta, lo único que últimamente podemos verle en carrera
Por detrás de él, un grupo heterogéneo, compuesto por grandes especialistas en larga distancia y jóvenes corremontañeros consagrados ya en la media y la corta, él que tengo el privilegio de poder ir cerrándo. ¿Cuánto tiempo durará esto?

La carrera poco a poco se dispara, y si quiero seguir en cola del grupo tengo que apretar un poco los dientes ¡Todo lo que gaste ahora me va hacer falta en el cortafuegos!, pero no quiero perder tan pronto de vista a mis compañeros.
Eduardo
Benjamín
Primer avituallamiento  y el grupo perseguidor se rompe. Por delante pero no juntos: Eduardo Chorda y Benjamin Guitierrez (Roller Masters), Juan José Larrotcha (SENDA) y Francisco Mendoza (Alhama Orientación y Montaña) a los que ya no volvería a ver hasta el cruce del Morrón Chico.  E intentando seguirlos: Ángel Mayor y Antonio Ibarra (Roller Masters), Alberto Plazas (La Costera Sur Trail), un corredor desconocido que termina pagando el esfuerzo, desapareciendo en la segunda subida y un servidor, que resiste como puede e incluso aprieta un poco.
Juanjo
Paco
Hasta las Cunas bien, me separo de Antonio Ibarra y de Alberto Plazas, pero no puedo con Ángel Mayor, que siempre que miro hacia atrás, allí esta. Coronamos juntos y lo dejo pasar. Hoy voy a bajar muy tranquilo, no quiero consumir nada de más.
Ángel
Como baja, ni toca el suelo y en segundos pone buena distancia entre los dos. Me quedo un instante absorto y ¡Cataplán!, doy con el morro en el suelo. Me levanto aturdido y con dolor de rodillas, el golpe ha sido grande pero no parece grave. Poco a poco consigo volver a correr, ahora con más tranquilidad todavía. Ya no veo a Ángel pero por detrás escucho a Antonio.
Bajando de la Cunas, después de la caída.
Segunda subida acompañado de Antonio, al que di por perdido en la primera, vamos justos los dos, pero no cedemos ni un metro el uno con el otro. De repente nos pasa Alberto ¿De dónde sale este ahora? Otro que daba por muerto, que revive y bien vivo nos deja tirados antes del collado Mangueta.
Antonio
Yo a lo mío, dejo ir a los dos zombis, me hidrato, tomo un gel de cafeína y a por la bajada técnica, pero muy tranquilo, que no quiero caerme. Algo así pensarían mis rivales, pues en el tránsito hacia la Perdiz nos volvemos a juntar. Vamos tranquilos. Sabemos lo que nos espera.

¡Ahora empieza la carrera de verdad! Busco las fuerzas que me he guardado y… ¡menos mal! ¡algo queda! Me introduzco en el río de corredores de la Mini Yeti que se afanan en subir por el cortafuegos. Agacho la cabeza, manos en rodilla,  acompaso la respiración y “parriba”, hacia el Morrón Chico.


Alberto
Antonio desaparece en las primeras de cambio, pero con Alberto no puedo. Se pega a las suelas de mis zapatillas y sin apenas decir nada, me acompaña toda la sufrida caminata hasta la senda del final. Lo he dado todo y no he podido separarlo. Cambio de táctica, lo dejo pasar para intentar seguirlo yo, pero solo puedo llegar con él al Caracol. A partir de aquí, lo pierdo, junto con las pocas fuerzas que me quedan.

Que diferentes sensaciones de las veces que he subido en entrenamientos, donde a esta altura todavía podía ir trotando. Ahora apenas puedo caminar deprisa. Después de perder de vista a mi acompañante, empiezo a mirar hacia atrás: Antonio no viene, pero ¿Quién es ese? ¿Él de la camiseta de Alhama? Creo reconocer a Fran Fuertes (Alhama Orientación y Montaña) uno de esos jóvenes que vine dando fuerte por detrás y que muy pronto se asentara con los de delante.
Fran
Le llevo unos minutos, pero no son suficientes, cazándome un poco después de encumbrar. Voy justo pero en la bajada lo doy todo. Último avituallamiento en el que paro, recargo energías a base de membrillo, que me va a dar las fuerzas suficientes para despegarme de Fran en la interminable pista hacia el barranco de las Brujas. Transito el barranco rápido, acompañado por corredores de la Mini Yeti, siempre mirando hacia tras, pero no veo a Fran ¿qué le habrá pasado? Tampoco voy tan rápido.  


Entrando a meta, contento de terminar.
Por fin en el Berro ¡qué larga se hace la carrera!, y cuando giro la cabeza, ¡ahí esta! Fran aparece. Lo llevo lejos y no me pilla, pero aun así, lo voy controlando para llegar justamente un segundo delante de este jovencísimo corredor, que seguro que dará mucho de qué hablar.

Con Fran, recuperando el aliento


Ficha de la carrera:

Denominación
IV Yeti Trail Run

Localidad
El Berro de Alhama (Murcia)

Km
44 km

Desnivel positivo
2.600 m

Precio:
27 euros para federados
33 euros para no federados

Perfil:



Avituallamientos
5 avituallamientos y el de meta.
Los avituallamiento están muy separados, por lo tanto la organización te obliga a llevar un bidón de agua.
Paella para comer después de la entrega de premios.

Avituallamientos con
Agua, Bebida Isotónico y fruta (naranja y Plátano). Membrillo.
En meta: cerveza sin alcohol, paella de costillejas, frutos secos, coca cola, etc...

Bolsa del corredor
Camiseta.

Nota
Paralelo se realiza una carrera corta de 19 Km. 1100 m de D+
Un paraje maravilloso para hacer la carrera
Una organización que cuida todos los detalles.
Hay que pagar un suplemento para que coma un acompañante.
Hay que pagar un presunto para poder ducharse.  

Participantes
Finalistas: 141


Tiempo del Primero: 4:20:23

Tiempo del último: 8:04:00

Clasificación personal
7º de la General
7º Sénior Masculino

Tiempo personal
4:50:06



1 comentario:

  1. Javier: ahora que todavía estás a tiempo me permito un consejo de viejo corredor de asfalto. Dedica un año a las carreras de asfalto. En las piernas llevas 1:18 en la media y 2:50 en el maratón. Sin duda ninguna, para la montaña tienes años por delante, anímate. Saludos

    ResponderEliminar