La Charla: 10 años corriendo con Ricote: anécdotas, trucos y secretos.

Primera parte: El comienzo.






Hace ya 10 años y contagiados por una nueva disciplina que empezaba a cuajar en nuestra Región, los compañeros del Club de Montaña y Escalada del Valle de Ricote se empeñaron en diseñar y llevar a cabo una carrera que transcurriese por su Sierra. “I Carrera por Montaña Valle de Ricote”




No era la primera carrera que se hacia en Murcia, pero pronto me di cuenta, que a esta no le faltaba nada para considerarla una auténtica carrera por montaña.


Primera parte del recorrido: 


Primera Salida 2006

Penúltima Salida 2014
2008

2014

Como toda carrera que se precie, La Ricotetrail posee un principio bastante rápido, donde cada cual pueda encontrar, sin ningún tipo de agobios, su posición antes de los posibles embudos en la parte más técnica. Esta zona transita por los huertos que rodean al pueblo.


Segunda parte: A su ritmo.


Las carreras por montaña empiezan a normalizarse en nuestra zona. Los corredores se acercan a las nuevas carreras con curiosidad. Empieza a verse como una cosa normal el ir a correr al monte. Van apareciendo más clubes que se embarcan en la dura y difícil tarea de ofrecernos pruebas. La Federación Murciana propone una Liga.


Es un periodo de ajuste y consolidación de la Ricotetrail. Donde se perfila mejor el recorrido, haciéndola más montañera, más técnica. Una mejor carrera. En la tercera edición tiene la suerte de ser el Campeonato Regional dándose cita los mejores corredores de la Región hasta el momento.


Segunda parte del recorrido: 


Tramo de transición donde regular en las primeras subidas y probarse en dos fuertes bajadas. Hay que controlar a los rivales y sobre todo ver que nuestro cuerpo se vaya adaptando a la dureza del recorrido. Es el tramo donde buscar tu ritmo, pero sin pasarse. ¡Todavía queda lo más duro! (¡y lo más divertido!)

Nuevos senderos para las ediciones más modernas

Este tramo ha sido recientemente modificado para tener la posibilidad de circular por sendas que nos acercan a nuevos lugares. Aunque esto conlleva también el aumento sobre todo del desnivel. (¡Un poquito más dura!)

Tercera parte: Solventar las dificultades.


Los corredores aprendemos a superar los momentos malos

Todos sabemos que lo difícil es mantenerse, un pico de fuerza es “fácil” conseguir (cada uno a su nivel), lo difícil es perseverar en él durante mucho tiempo, aparezcan los problemas que aparezcan. Y la Ricotetrail también tuvo sus problemas:

  • Incomprendidos por algunos vecinos (robado de balizas) 
  • Falta de patrocinadores 
  • Pocos corredores (en las primeras ediciones) 
  • Malentendidos con otras organizaciones (incluso con la federación), al final siempre superados.
  • Condiciones meteorológicas adversas 

Pero lo han conseguido, han seguido corriendo aunque a veces tuviesen las piernas llenas de barro. Gracias al incasable y desinteresado trabajo de una gran cantidad de voluntarios, esta carrera ha podido superar etapas complicadas, para año tras año, seguir ofreciéndonos un buen trabajo, plasmado en una gran carrera (nada estática) Una prueba que ha sabido adaptarse y crecer en cada una de sus ediciones. Pasándose a denominar en el 2012 como la Ricotetrail. Estableciéndose ya un recorrido muy completo que sufriría muy poquitos cambios.


Tercera parte del recorrido:


La parte más dura del recorrido y donde creo que se decidirá la clasificación de la carrera, sera en la larga subida hacia el Pico Almeces. Aquí es donde se ve lo bien que has sabido regularte y las fuerzas que has guardado, porque aunque no sea una subida excesivamente exigente, a esta altura de la carrera los esfuerzos empiezan a notarse.

Las antenas del pico Almeces

En sucesivas ediciones han ido alargándola, y en esta, nos obligarán a bajar más para darnos otra vuelta de tuerca.


La subida la dividiría en dos partes: la primera con una senda-camino ancha donde correr es bastante asequible (incluso a muy buen ritmo) que nos lleva al avituallamiento.


A partir de aquí empinará y nos veremos obligados, la mayoría de los corredores, a tener que poner manos en los muslos y agachar la cabeza en muchos de los inclinados tramos hasta las antenas.


Parte 4: El Premio

Pero gracias al trabajo bien echo, la paciencia y el tesón del Club de Montaña y Escalada del Valle de Ricote, han obtenido su premio: Ser la primera de las carreras de nuestra Región que pertenecerá al Campeonato y Copa de España de Carreras por Montaña de la FEDME. Y todo esto coincidiendo con su décimo aniversario.


Cuarta parte del recorrido:


El recorrido nos ofrece nuestro premio en la parte final. Ocho auténticos kilómetros de bajada corremontañera, donde si llegamos con fuerzas, vamos a poder disfrutar de un terreno 100 % técnico que nos llevará otra vez a las huertas que rodean al Pueblo y de aquí a la meta. 







Quinta parte: El Descanso

Solo me queda expresar mi deseo de poder seguir participando, durante muchos años más, en las futuras ediciones de esta magnifica carrera, sobre todo porque eso significará dos cosas: 

  • Que todavía seguiría en plenitudes físicas (y mentales) para poder enfrentarme a una carrera de este calibre 
  • y que nuestros compañeros de Ricote siguen en la brecha de la organización de la Ricotetrail 


Y nuestro descanso, después de la carrera, compartiendo la aventura recién vivida enfrente de un reconstituyente plato de arroz y alguna que otra cerveza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario