No solo de orientación vive el hombre

El pasado sábado 13 asisti a la Asamblea General de la Federación de Orientación de la Región de Murcia como presidente y representante de SENDA. Como todos los años, y en un ambiente distendido, se discutieron asuntos importantes para el buen funcionamiento de nuestra federación. Pero entre todos los temas tratados me gustaría hacer un especial hincapié en uno de ellos: El calendario.

Para un buen orientador, es muy importante que el calendario de pruebas, tanto Regionales como Nacionales, sea lo suficientemente denso, para poder practicar su deporte el mayor número de veces posible. Aunque Murcia es una comunidad con un número aceptable de club, y con mucha disposición de la mayoría de éstos a organizar pruebas, parece ser que no son las suficientes, y es por eso por lo que la Federación también se involucra en la organización de dos carreras más para completar el calendario. Pero aun así, para la mayoría de los asistentes, eran pocas las  carreras. Fue entonces cuando se planteó la opción de  contactar con otras federaciones para poder participar en algunas de sus carreras, a cambio de que los clubes de esas federaciones pudieran venir a competir en algunas de las nuestras.


Se conseguiría así un calendario, que junto con las carreras de Liga Nacional y las de OBM, sería completísimo. Pero el problema está en que solamente quedaría tiempo para practicar orientación. Y no solo de orientación vive el hombre (y la mujer).

Pero ahí no se queda la cosa, y este es el punto que más me interesa; gracias al auge mediático que están teniendo los raids de aventuras y a la nueva incorporación a nuestra federación de algunos clubes especializados en esta modalidad, se planteo unir a todos los raids que ya se están celebrando en nuestra Región, para formar un circuito o liga, que podría utilizarnos como soporte. Cosa buenísima para nosotros, ya que repercutiría en un aumento de las licencias federativas. El problema sería coordinarnos con los diferentes clubes organizadores de raids, para que sus fechas y las nuestras no coincidieran, como si que están coincidiendo este año. Me costa que la federación ya esta en este camino.

Pero yo daría otra vuelta de tuerca e intentaría seguir acercando a más corredores a la orientación (y a más orientadores fuera de ella). En toda España hace ya tiempo que nació una nueva disciplina deportiva, las carreras por montaña, pero es ahora cuando se ha terminado de asentar en Murcia, consolidándose un Campeonato y Copa Regional. Muchos orientadores nos hemos acercado ya a practicar este deporte, importando a nuestras carreras de orientación una gran mejora física. Actividad recomendada para todo orientador que quiera mejorar su rendimiento físico, pero el peligro que tiene es que terminas enganchándote. Pero esto puede ser una doble dirección, porque nosotros podemos captar carremontañeros a la diversión de buscar balizas por el monte.


 Por eso pido desde este humilde blog que se pueda hacer un esfuerzo federativo (coordinarse con las fechas) para acercar a montañeros a la orientación, pero sobre todo para que los orientadores que hemos sido abducidos por el mundo de las carreras por montaña, podamos volver a la orientación y disfrutar de ese magnifico y completo calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario