Desastre en Utiel:

Primer día. Carrera larga:


Empiezo despacio, necesito tiempo para adaptarme al 1:15.000 del mapa, donde todo es más pequeño, y las cosas están más separadas. Primera parte rápida y casi sin fallos. Me confió y fallo en la baliza 6, al no subir lo suficiente por el cortafuegos ¡No pasa nada falta mucha carrera! Pero de camino al control 7, me despisto, saliéndome totalmente de la carrera. Tienen que pasar unos 10 minutos para reubicarme y encontrar el control. Ya está todo hecho, ahora a disfrutar de la carrera y a intentar no perder mucho tiempo.

El resto de la carrera me lo tomo con tranquilidad, no tengo fallos muy grandes pero no me encuentro con buenas sensaciones a la hora de la orientación precisa, pasando a veces muy cerca de la baliza sin verla.

Segundo día: Carrera media:


La historia se repite. Primera parte buena que nos lleva a un par de pequeños fallos de ubicación (baliza 6 y baliza 8) y rematamos con una abducción en toda regla, ya que de la 13 a la 14 desaparezco del mapa. No se muy bien que me pasa, pero pierdo totalmente mi ubicación. Después de otros 10 minutos vagando “no se muy bien por donde” decido retirarme, pero de camino a la meta, ¡me encuentro! y retomo la carrera, terminándola por orgullo personal.

Conclusión:

  1. He notado la semana de entrenamiento, sobre todo la salida del jueves, me ha faltado alegría en la carrera.
  2. Con el tiempo que llevo haciendo orientación, no me puedo permitir tener errores tan grandes y tan seguidos. Debo de asegurar más las balizas.
  3. No me ha gustado nada la zona de carrera, con zonas muy cerradas y donde apenas se podía correr y con poco monte. Imagino que mi percepción de la zona queda un poco subjetivizada por el resultado de mis dos pruebas.

Cambiando se asunto, y volviendo ya a la realidad diaria, mi entrenamiento semanal ha estado bien, he conseguido pasar de los 70 kilómetros y acercarme a los 2.500 de desnivel.  

Fecha
Distancia (km.)
Duración
Ascendente (m.)
Categoría completa
13/03/2011 12:17
8,16 Km.
1:21:52
294,4 m.
Orientación
12/03/2011 12:21
13,47 Km.
1:53:35
502,6 m.
Orientación
10/03/2011 13:08
16,83 Km.
2:08:36
1.166,6 m.
CXM
09/03/2011 13:00
7,46 Km.
0:53:01
452,1 m.
CXM
08/03/2011 19:00
9,95 Km.
0:43:02
23,8 m.
Carrera
07/03/2011 19:48
18,40 Km.
1:20:00
40,0 m.
Carrera
Total
74,26 Km.
8:20:06
2.479,6 m.
(Múltiple)

Pero solo lo he conseguido por mi nefasta participación en las carreras de Orientación de Utiel. ¡Quien no ve el vaso medio lleno es por que no quiere!

Para esta semana, me va a costar llegar a los kilómetros establecidos, ya que este fin de semana también tenemos liga nacional de orientación, aunque esta vez es en casa (Coto Maravillas) y espero hacerlo mejor, aunque ello conlleve reducir volumen.



10 comentarios:

  1. Tranqui campeón esta semana viene la de cal. ¿o se dice la de arena?, que más da, que seguro que cambia el viento, ¿o se dice el aire?, Bueno que cambia algo seguro y se te dará mejor, Cojoncha! ; )

    ResponderEliminar
  2. Algún día tendrás que explicarme que es eso de la orientación y las balizas.. y los imbolos esos raros que salen en el mapa... muchas cosas... y con calma. Nada tio un dia regular lo tiene cualquiera, ya vendrán más pruebas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Pedro, no entiendo nada, pero por lo que creo entender hay que ir corriendo de un sitio a otro solo con lo que te dice el mapa, no?? parece interesante correr y pensar a la vez, algun dia habra que probarse

    ResponderEliminar
  4. supongo que no te dejaran usar reloj con gps, no????

    ResponderEliminar
  5. Una prueba de orientación consiste en realizar un recorrido por el monte pasando por unos puntos determinados, denominados controles, en el menor tiempo posible. Con la única ayuda de un mapa, donde te especifican las balizas (puntos que tienes que visitar) y una brújula.

    Lo interesante es que de control a control, tu puedes elegir el trayecto que tu desees, por lo tanto muy pocas veces los corredores hacen la misma carrera.

    Es imposible utilizar un gps en estas pruebas, ya que tú, a priori no sabes donde están los puntos que tienes que visitar, de eso te enteras cuando te dan el mapa, justa mente en tu salida. Y aunque lo supieses, los gps no tiene tanta precisión para llevarte exactamente al objeto que buscas.

    Es un deporte muy interesante y entretenido, por que aparte de correr hay que pensar.

    Si necesitáis más información sobre pruebas, cursos y demás, visitar la página de La Federación de Orientación de la Región de Murcia: http://www.regiondemurciaorientacion.com/

    Os animo a todos a que participéis en alguna de las tantas pruebas que se organizan en Murcia. Este fin de semana se celebra en Cehegín un Torneo Internacional de orientación, que reunirá a los mejores deportistas de esta especialidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Digo lo del gps para orientarte mas o menos en las distancias. Sera cuestion de mirarlo, cuando tengamos algo de tiempo, o directamente me apunto a una a la aventura

    ResponderEliminar
  7. Siendo así lo chungo es antes de salir hacerte una "rutilla" del orden en que piensas visitar las balizas esas, de forma que sea lo más rápido posible.. rápido claro, no corto, ya que te puedes quedra "encerrado" en algún sitio y tener que dar la vuelta supongo, para eso ayudarán las curvas de nivel. Es como correr por montaña pero encima estrujándote el cerebro... jejejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. las balizas las tienes que visitar en el orden establecido, primero la uno después la dos y así hasta llegar a la meta.

    ResponderEliminar
  9. buaaa muy complicado veo yo esto,pero suena interesante...se puede hacer por equipos??uno piensa y los otros corren,jeejej
    Estas carreras son individuales??un saludo

    ResponderEliminar
  10. Las carreras oficiales son individuales, pero en iniciación (open), por donde todos pasamos al principio, la puedes hacer acompañado. Pero cuando llevas un par de carreras en grupo, te das cuenta que es preferible hacerlas solo, y así evitar las pequeñas fricciones que se dan con tu pareja, ya que no siempre estaréis de acuerdo.

    A todos los que se están interesando por este tipo de deporte le informo que hay una liga bastante completa en Murcia y donde se ofrecen pruebas a todos los niveles.

    Este domingo, la carrera tendrá lugar en la Sierra del Molino (Calasparr) lo único que tenéis que hacer es, pasaron por inscripciones el mismo día de la carrera, apuntaros a iniciación (open) y disfrutar de una nueva forma de acercaros a la montaña.

    Cuando lleves dos o tres carreras y controléis un poco, seguro que queréis más y es el momento de pasar de categoría y hacer la prueba corriendo.

    Personalmente a mi me sirve para completar kilómetros de entrenamiento de una forma divertida y por el monte.

    Más información en la página de la FMRM (Federación de Montaña de la Región de Murcia)

    ResponderEliminar