Carrera de Orientación en La Sierra de Burete: Los Cazadores también cuentan.

Los buenos orientadores son aquellos que presentan una destreza superior a la media para saber en cada momento donde están, nunca pierden los papeles y sobre todo, son capaces de localizar los controles en el terreno, con la única ayuda de un mapa y a veces una brújula. Estos orientadores nunca ponen excusas, porque jamás tienen la necesidad de hacerlo, sorprendentemente siempre aciertan. Me imagino que esa cualidad orientadora innata en ellos, tendrá que ir reforzándose con horas y horas de entrenamiento, para asentar unos buenos conceptos técnicos.



Y después estamos los demás, en los que me encuentro yo, buscadores de balizas de fin de semana, con mayor o menor capacidad orientadora y mejor o peor cualidades físicas. Nosotros no tenemos tiempo, o ganas, o conocimientos, o todo lo anterior a la vez, para plantearnos entrenamientos técnicos. Es por eso que nos presentamos a las carreras de los domingos con los conceptos aprendidos en la última carrera celebrada, y la intención de hacerlo lo mejor posible. Pero claro, y hablo en mi caso, pocas o casi ninguna vez conseguimos lo que se conoce como una carrera limpia (sin fallos).

Después de tantas nefastas carreras, uno se acostumbra a rebuscar excusas y en mi larga carrera de buscador de balizas de fin de semana, he elaborado un montón y algunas muy ingeniosas. Pero la última de mi excusa ha sido de lo mejor, por el simple hecho de que esta si ha sido de verdad (algunas de las otras también), o por lo menos aceptada por la organización de la carrera para contarme la prueba como organización.

La excusa:

Atacado por un cazador en la baliza 14. Me podréis decir exagerado, pero cuando un objetor de conciencia, que no hizo la mili y nunca ha tenido contacto con un arma de fuego, exceptuando los juguetes de pequeñito, escucha dos disparos muy cerca de él, imagino que al cielo o en otra dirección diferente de la de su marcha, y de repente aparece un señor con una escopeta y dos perros, avisando del peligro que corro si no abandono su propiedad y que nadie ha pedido permiso para realizar ningún tipo de prueba deportiva por su terreno, lo más normal es que pierda totalmente la concentración.

La carrera:

Como ya va siendo normal en este fin de temporada, la prueba estaba teniendo sus altibajos. Un comienzo  bueno, encontrando las balizas con relativa facilidad y algunos pequeños fallos (control 6). El confiarme hace que pierda la concentración y esto me lleva a encadenar dos grandes fallos: en la posta 10 (error a la hora de marcar el rumbo) y baliza 11 (precipitación después de error).

Estos fallos son aprovechados por Eusebio Garnacho (Lorca-O) el cual había salido más tarde que yo, para cazarme. Me pone las pilas e intento concentrarme al máximo para hacer un buen final de carrera, cogiéndole un poquito de ventaja de camino a la baliza 13. La 14 parece fácil si me apoyo con los cultivos, pero allí estaban los cazadores a sus cosas y allí fue donde volví a perder toda la concentración. Pero Eusebio nada o muy poca, como me comentó, salto los perros y siguió su carrera, las ventajas de su trabajo.

A continuación de pedir disculpas al cazador y de avisarle que no sería el único en pasar por sus tierras, cogí el camino de regreso a la Casa del Forestal para informar a la organización, pero en el último momento y después de volver a ver a Eusebio que venía de picar la 14, me decidí a seguir en carrera, ya que sería muy difícil que la anulasen. Retrocedí en busca de la baliza y cuando volví a concentrarme, la encontré. Pero hacia la 15 un desastre, ya que parece que no estaba lo suficientemente concentrado, al pasarme el cruce de caminos, aunque de este fallo tengo excusa.

Las siguientes balizas sin fallos pero sin tensión, ritmo de crucero y poco a poco me las voy encontrando. Llegada a meta y aviso de la presencia del cazador, de lo que ya eran conscientes la organización.

La clasificación:

Después de todo esto y de que la carrera me la contasen como organización (obtengo mejor puntuación de una carrera ya celebrada) y si los cálculos de la federación son correctos, puedo asegurar que seré el 3º clasificado de la liga en la categoría de H-35.

Según la normativa de la federación, cuentan el 75% de las carreras redondeando hacia abajo, por lo tanto si hay 17 carreras este año, (75% de 17 es 12,75) redondeando hacia abajo cuentan las 12 mejores carreras de cada corredor.

Los cuatro primeros de mi categoría, a falta de una carrera son:

1º Román Perez (Murcia-O) con 1168,6 puntos
2º Eusebio Garnacho (Lorca-O) con 1119,8 puntos
3º Javier Salar (SENDA) con 1115,3 puntos
4º Francisco Guerao (Totana-O) con 1017,1 puntos

Breve explicación: 
  • En el hipotético caso de que cada corredor sumase 100 puntos y el corredor que está en la posición superior sumase 0, todas las posiciones se quedarían de la misma forma, menos yo, que adelantaría a Eusebio, pero como no puedo asistir a la última carrera, Eusebio puede estar tranquilo con su 2º plaza, que nadie puede arrebatársela.
  • Si Eusebio suma 100 y Román 0 los puntos se quedan: Eusebio 1135,8 puntos frente a los 1168,6 de Román.
  • En mi caso ya he dicho que no correré la última carrera, por lo tanto yo me quedaré con los 1115,3 puntos, nunca podré adelantar a Eusebio que aunque sumase 0 siempre se quedaría en 1119,8.
  • Y Francisco tampoco me puede adelantar nunca, porque aunque sume 100, que podría ser si corriese la última carrera, pero lo más seguro que sume 91, ya que organiza su club y le contara como organización, se quedará en: 1088,1 puntos. (o 1097,1 puntos si corriese y sumase 100)

Se que puede ser muy complicado para los ajenos a este mundo, pero en resumidas cuentas: la clasificación de este año de H-35 será:
  • Román Piñero: Primer clasificado.
  • Eusebio Garnacho: Segundo clasificado.
  • Javier Salar: Tercer clasificado.
Felicidades a todos y nos vemos el año que viene.


4 comentarios:

  1. Jejeje, con el cazador..., si es que no se puede invadir los terrenos de las personas... joder... jajajaja. bueno al margen de eso, a pesar de kejarte siempre de andar fallando balizas por aki y por allá al final un 3º puesto siempre es de agradecer. Un saludo tio, nos vemos en diez dias..

    ResponderEliminar
  2. Buah!!! Esa del cazador no se la cree ni un niño. Enhorabuena por pisar cajón!!! Y ya sabes cuando tengas que contarle al peque historias para dormir puedes usar aquella fábula de "El Orientador y el Cazador".

    ResponderEliminar
  3. Toni(de Orihuela): Hola Javier!, creo que no es la primera vez que tienes un "encuentro" con los cazadores, pues en la Sierra de la Pila ya tuviste uno, ¿no?. Puede ser que tengas cierto "imán" con ellos. Nos vemos en La Unión, aunque sea en la salida o en la meta. Vosotros estáis un escalón por encima y va a ser difícil que os vea en carrera.

    ResponderEliminar
  4. Joder, si hay que estar atento a encontrar las balizas, no caerse, y ademas a esquivar las balas... se me quitan las ganas de probarme un dia. Enhorabuena!! este año lo ganas todo

    ResponderEliminar