La MiM: mi historia.

Muchos de vosotros ya conocéis el final de la historia, pero para que se enteren todos, empezamos desde el principio: Este fin de semana me enfrentaba a La XIV edición de la Maratón y Media (MiM), donde 1.600 corredores tomaban salida en una prueba de 63 km y 2.810 m de desnivel positivo, que nos llevó de Castellón hasta el paraje de la ermita de San Joan en la Montaña de Penya Golosa. Una carrera larga pero con poco desnivel, que en condiciones normales es muy corrible. Paralelamente se celebraba la CSP 115, carrera con 115 km y con un desnivel positivo de 4.755 m.

Era una experiencia que ya conocía, pues tuve la suerte de participar en el 2010, siendo mi primera prueba de más de 42 km. En esa ocasión, donde solamente venía a probarme, atravesé la meta en el puesto 35º con un tiempo de  6:47:39. Este año, y después de mi actuación en La perimetral de Benissa, me planteé como objetivo para el crono antes de las 6:30.

¿Y qué es lo que sucedió?


Capitulo 1: De Castellón (Salida) hasta Pedra Serna Borriol.

Comienza la carrera, los nervios típicos desaparecen muy rápido empujados por el maremágnum de participantes que buscan evitar el famoso tapón del kilómetro 5. Yo me dejo llevar por la cabeza de la carrera que poco a poco se va estirando. Vamos rápidos, pero me encuentro cómodo con el ritmo. Empiezo a estudiar a la gente, a buscar caras conocidas, a intentar fundirme en la carrera.

13,94 km y 557 m de desnivel +

En esta primera parte predomina el asfalto y las pistas que nos hacen volar, mejorando casi un minuto el tiempo realizado en el 2010. La cosa va en el buen camino. Según plan trazado, un minuto y medio por encima del tiempo estimado.
  • Parcial para realizar 6:30           1:14:00
  • Parcial realizado en el 2010       1:13:27
  • Parcial realizado en la carrera    1:12:22
Capitulo 2: De Pedra Serna Borriol hasta Bassa de Les Oronetes.

Ya esta bien de día y el Sol empieza con su fiesta personal. Yo a lo mio, con un buen ritmo, sin cebarme con ningún corredor. La carrera es muy larga. Busco a Carlos Marín, compañero de SENDA, estoy casi seguro de que no va por delante, por lo tanto, en breve debe aparecer por detrás. Que confundido estaba.

Carlos Marín (Fosky) que en su línea, salio con la cabeza de carrera. Gran actuación, 4º de la general.


11,28 km con 252 m de desnivel +
Sigue habiendo mucha pista y asfalto. En este tramo predomina el desnivel negativo, es una zona muy rápida, donde empiezo a notarme un poquito cansado. Intento beber y comer, pero la comida no me entra. El Sol está más alto y ahora calienta más. Sudo mucho, pierdo líquido, pero bebo bastante, o por lo menos eso creo.
  • Parcial para realizar 6:30           1:02:00
  • Parcial realizado en el 2010       0:58:26
  • Parcial realizado en la carrera    0:56:05
Otro buen parcial, quitándole dos minutos al tiempo del 2010 y ya voy siete minutos mejor que el tiempo estimado.

Capitulo 3: De Bassa de Les Oronetes  hasta  Les Useres.

Bajo un poco la velocidad, creo que voy muy rápido y las piernas empiezan a sentirlo. Sigo haciendo esfuerzos por comer, pero lo único que me entra son mis geles. Todavía queda mucho y el calor cada vez es más agobiante, Sigo notándome cansado, pero espero recuperarme.

8,66 km con 204 m de desnivel +
Este tramo es más corto y divertido, con más sensación de montaña, terminando en unos de los avituallamientos más grandes y con más ambiente. El Sol no nos abandona y cada vez se hace más presente.
  • Parcial para realizar 6:30           0:47:00
  • Parcial realizado en el 2010       0:48:37
  • Parcial realizado en la carrera    0:48:01
En este parcial mejoro un poco respecto al 2010 pero hago un minuto por encima del tiempo estimado para las 6:30. En el 2010 tuve un pequeño bajón de rendimiento, y fué el tramo donde me alcanzó Juan Jose Larrotcha (justamente a la entrada del pueblo). Aún así, llevo cinco minutos de colchón para cumplir con mi objetivo.  Pero salgo del control muy, pero que muy cansado. Y ahora me espera un tramo de pista que recuerdo agotador y psicológicamente duro.

Saliendo del pueblo y preparándome para la pista.
Capitulo 4: De Les Useres hasta San Miguel de Les Torrecelles.

Mis recuerdos de esta zona eran malos: pista interminable al salir del pueblo y subida en zig-zag, que la compañía de Juajo en el 2010 me hizo llevarlo, más o menos bien. Pero ahora estaba solo y mi único acompañante era el Sol, que cada vez me gritaba más y más fuerte. La pista la paso bien, acercándome rápidamente a algunos corredores que ya estaba en el tramo de subida. Todo el mundo andando en una zona donde deberíamos de ir corriendo.

Pero no todo el mundo. Escucho un "Vamos Javi" de un corredor que va por detrás de mi. Por fin me ha cazado Carlos. Giro la cabeza y mi sorpresa cuando me doy cuenta de que no es "El Fosky" sino Juanjo quien me ha pillado. Que puedo decir de él que no haya dicho ya: a lo suyo, poco a poco cogiendo gente y a por los 115 de la larga. Juanjo en plenitud y yo en decadencia, en mi momento más crítico. 

9,86 km en 582 m con desnivel positivo
Me aconseja que beba más líquido y me anima, pero después de avituallarnos en La Torreta, un calambre generalizado en la pierna derecha, o en la izquierda, o creo que en las dos a la vez, hace que tenga que parar. Como en muchas otras carreras, veo como se marcha a muy buen ritmo,deseándole desde lejos y con el pensamiento, que pueda mantener la cuarta plaza que lleva en la carrera y que ojala la mejore.

Juanjo hidratándose ¿Cuantos litros de agua pudo beberse?
Yo como puedo llego a  Les Torrecelles, donde lleno mi mochila de hidratación y me preparo para el siguiente tramo.
  • Parcial para realizar 6:30           1:10:00
  • Parcial realizado en el 2010       1:08:16
  • Parcial realizado en la carrera    1:18:30
El primer gran pinchazo, he dejado escapar toda la ventaja que había ganado hasta ahora, y encima estoy muy tocado para aguantar el ritmo o recuperar algo de tiempo. Estoy deshidratado y no se cuanto tiempo va a pasar hasta que me recupere. Ahora mismo voy un minuto por encima del tiempo estimado para las 6:30. Pero sigo jugando.

Capitulo 5: De San Miguel de Les Torrecelles hasta Xodos.

Algo recuperado después del avituallamiento, salgo de San Miguel en busca de la última media maratón de carrera. Temiendo a la pista de llegada a Xodos. Lo que queda hasta el final, con diferencia es lo más duro y montañero, acumulando en este tramo 1.200 metros de desnivel positivo.

San Miguel-Xodos: 9,33 km con 635 m de desnivel +
Xodos-San Joan: 9,89 km con 560 m de desnivel +
No me complico la vida y a la menor cuesta me pongo a andar, que es lo que parece hacer casi todo el mundo. Con más pena que gloria llego al avituallamiento líquido del cami vigilancia de la Torre, donde se coge una bajada que hace oxigenar mis músculos.

En la temida pista me encuentro agusto, cogiendo un buen ritmo solamente roto en las pequeñas subidas. Llego al pueblo de Xodos contento, pero ya sabiendo que hoy no bajaré de 6:30.
  • Parcial para realizar 6:30           1:10:00
  • Parcial realizado en el 2010       1:14:16
  • Parcial realizado en la carrera    1:21:05
Desastroso parcial, maquillado un poco por mi comportamiento en la pista. Me ha costado mucho recuperar el bajón. El Sol ha podido conmigo, me ha ganado la carrera. Ahora solo toca sobrevivir. Hay que llegar a meta.

Capitulo 6: De Xodos hasta La Banyedera.

Me da pereza salir de Xodos, se lo que me queda y no es nada fácil. Me entretengo bastante bebiendo y comiendo, dejando pasar a muchos de los corredores adelantados en la pista. No importa, a esta carrera hay que volver otra vez. 

Toda la subida en solitario y andando si parar. Se que al final hay una pista y me encuentro bien para correr. Alcanzo a dos o tres y cuando la pista empina, puedo andar muy rápido. Me he recuperado bien, pero la carrera ya está terminando.
  • Parcial para realizar 6:30           0:50:00
  • Parcial realizado en el 2010       1:04:49
  • Parcial realizado en la carrera    1:01:34
Aun recuperado, el parcial no es bueno. A esta altura de la carrera los tiempos van muy ajustados y no se puede perder tanto tiempo en el control. De todas forma, uno no esta tan recuperado como cree.

Capitulo 7: De la Banyedera hasta San Joan (Meta)

Ya todo de bajada. Me lanzo sin tensión e incluso dejo pasar a un corredor en los últimos metros. Me entero de mi puesto ya llegando, cuando hay poco margen para mejorar. 
  • Parcial para realizar 6:30           0:16:00
  • Parcial realizado en el 2010       0:19:16
  • Parcial realizado en la carrera    0:18:08
El parcial sigue siendo malo, pero ya es que no hay ganas ni motivación. Parando el crono en 6:52:25. Tiempo muy alejado del planeado como objetivo para esta carrera y peor que el del 2010. Pero es que más no se pudo hacer. El Sol nos acompañó todo el camino, y no fue un buen compañero, perjudicando a todos los corredores y consiguiendo que esta fuese una de las MiM más duras de las que se recuerdan.

Mi consuelo: La posición en la general (16º de unos 1600 corredores) y el haber aprendido lo importante que es la hidratación en este tipo de carreras, lección que tendré en cuenta en mis próximas aventuras.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Javi. Aunque tu crono fuese peor que en el 2010, no es comparable la dureza de uno y otro año debido al calor. De hecho, tu posición en la general es bastante mejor este año, muestra de que todo el mundo sufrió más. Como sabes, no es normal que el ganador esté por encima de las 6 horas, cosa que ha sucedido este año.

    Bueno, en cualquier caso, para mi fue un placer como siempre compartir carreras con los compañeros de Senda. Espero poder seguir haciéndolo muchos años más.

    Juanjo Larrotcha

    ResponderEliminar
  2. vamos javi, vamos!!

    ResponderEliminar