I Evolution Trail, el asalto a la CSP115.


En una ultra siempre se sufre, pero hoy iba a ser diferente, venía a Moratalla con el objetivo de ajustar la maquinaria, de probar cosas, de verificar que estoy en el buen rumbo a la CSP115, mi próximo reto.




El lento ritmo del principio, normal para una carrera de 70 kilómetros, hace que me vaya con el grupo cabecero. Las primeras rampas, de camino al pico del Buitre, nos ponen a cada uno en su sitio, teniéndome que conformar con seguir de lejos, y cada vez más lejos, a un grupo de 4 corredores que parecen que están muy fuertes: Sebas Sánchez (Club de Atletismo de Crevillente), Juan José Larrotcha (SENDA), Alberto Plazas (Costera Sur Trail) y Juan Miguel Cuenca (Trail Running la Sima).







El amanecer me sorprende inmerso en plena subida, abriéndose ante mis ojos un maravilloso paisaje de montaña, de esos tan escondidos en nuestra región, que siempre da gusto visitar en una carrera. Corono el 5º de la carrera, pero muy lejos los primeros.



Después de una vertiginosa bajada, la carrera transcurre por bosque, alternando  zonas despejadas y algún que otro cultivo. Voy solo, divisando a lo lejos algún perseguidor. El estomago me molesta, y justo antes del segundo avituallamiento hago una parada técnica para soltar lastre.

No los veía, pero allí estaban, y aprovechan mi salida a boxes para adelantarme unos cuantos.  Recuperado de los dolores y bien repostado, empieza la dura tarea de intentar recobrar los puestos perdidos. Me siento bien y no me cuesta cazar un par de corredores. Cerca tengo otros dos y aprieto, pero un despiste hace que me extravíe.

Tiro de GPS, donde había metido el recorrido, e intento coger la buena ruta sin retroceder completamente. Para ello hago un poco de campo a través ¡O eso es lo que yo creía! “El poco” se convierte en una nueva aventura: mi GPS me dice que voy paralelo a la ruta, pero no la encuentro. Subo, bajo y sigo corriendo cuando la vegetación me deja. Empiezo a desesperarme al no encontrar el camino y cada vez se hace más difícil el tránsito por el improvisado circuito. No sé cuánto tiempo pasó, cuando me encontré, había perdido unos 8 puestos más.

¡Ahora sí que me lo voy a tomar tranquilo! Los primeros ya me llevan más de una hora y delante de mí ¿Cuántos habrán? Toca recrearse con el recorrido, pero cuando más lo necesitaba me esperaba otra sorpresa: una larga y ancha pista en las que no se puede disfrutar. Mi único consuelo: pensar que muchas de estas me encontraré en la CSP115. Me tomo un gel de cafeína, reservado para los momentos críticos y a correr. Al final no se me hace tan larga. Avituallamiento 5, kilómetro 35 y entero.

Esto de llevar tantos corredores delante, me sirve de acicate para no dormirme. En esta parte del recorrido, siempre tuve a uno o dos corredores cerca, lo que me fue motivando para alcanzarlos ¡Ahí hay uno!  Cuando me acerco me sorprende encontrar a Jorge Mañez (SENDA), él cual me reconoce que hoy no tiene ganas de correr. Un rato de charla y a por el siguiente, que no es otro que Joaquín Carceles (Sport-in), que va mal y pensando en retirarse. Bajo el ritmo y lo acompaño hasta el avituallamiento, donde nos coge Jorge.  Los dos se quedan en buena compañía y hasta el final juntos. Yo aprieto y a por el siguiente. 



Segundo despiste de la jornada, pero esta vez no fue culpa mía. Una gran cantidad de balizas habían desaparecido, lo que hizo que muchos de los corredores se confundieran en ese punto. Otra vez tiro de GPS para salir del atolladero.

Ya sin pilas me lanzo cuesta bajo, acompañado por Felix Alonso (Boinas Negras del Espinar) segoviano venido desde tierras más frías para correr por Murcia. La bajada es muy corrible, pero mis piernas ya no tienen ganas, y hoy veníamos a no sufrir. En el avituallamiento, levanto el acelerador y dejo que se vaya mi compañero.


A partir de aquí, a controlar y a no sufrir, quedan todavía 15 kilómetros y la segunda subida más dura. Antes de eso, me espera una travesía paralela al río  Alhárabe hasta el camping de la Puerta. Voy con mucha precaución, ya que la cantidad de piedras hace que una caída o torcedura de tobillo sea muy fácil. En algunos sitios paso andando.

La subida la hago casi toda andando, desesperándome en el primer tramo, ya que es por pista. Cuando aparece el sendero, doy gracias, ya que aquí, aunque ande, no se nota tanto mi lentitud.  Pero poco me dura la alegría, porque otra vez pista y a correr, ya sin ganas ni fuerzas, pero con un corredor acosándome. Va mejor que yo y antes de que termine la odiosa pista me adelanta.

Ultima bajada y a meta, dos kilómetros que se hacen larguísimos ¡y eso que son de bajada! Voy sin chispa, estoy pagando los excesos de los adelantamientos pero por lo menos voy el décimo, honroso puesto, dentro de top ten. No, ni eso, antes de llegar al último tramo de asfalto me adelanta otro más y me relega a décimoprimero.

A todos nos gusta quedar arriba, pero hoy no iba a poder ser. Aun así saco en positivo que he podido con los 70 de la Evolution, sin forzar la máquina a tope. Pero: ¿Podré con los 115 de la CSP? Eso es otra historia para próximas entradas.


Ficha de la carrera:
Denominación
I Evolution Trail Moratalla
Localidad
Moratalla (Murcia)
Km
70
Desnivel positivo
3.600 m
Precio:
Anticipada y federado 45 euros
Perfil:

Avituallamientos
En carrera: Agua, Isotónico, Coca Cola, Bocadillos, nueces, plátano, naranja, etc..
Después de Carrera: Pasta y una exquisita paella, Bebida
Bolsa del corredor
Camiseta, Braga del cuello, información de Moratalla, caramelos, muestra de colonia, gomina para el pelo y publicidad variada.
Nota

  • Interesante asistir a la charla técnica y cogida de dorsal, para evitar tensiones antes de la salida.
  • Alterna zonas técnicas con tránsitos de pista.
  • Carrera muy corrible.
  • Problema con el marcaje en algunos puntos por asuntos ajenos a la organización.
  • Número de avituallamientos adecuado.
  • Avituallamientos muy completos. Los bocadillos se pueden comer y van muy bien.
  • Duchas con agua caliente en polideportivo de Moratalla 
Participantes
Finalistas: 64
Tiempo del Primero: 6:53:52 Sebastián Sanchez (Maratón Crevillente)
Tiempo del último: 13:14:57
Clasificación personal
11º de la General
9º Sénior Masculino
Tiempo personal
7:59:25



4 comentarios:

  1. Buena carrera y suerte para los 115. El año que viene espero ir. Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Yo de verdad que os leo y os meteis 70 kms como el que va a almorzar y encima acabais diciendo,"que he terminado entero", claro que es que sois de otra pasta. Un saludico y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Claro ke si coño, los 115 se pasan en náaaaaaaaaaaa jejejeejje. Mucha suerte con el proximo reto ke seguro te sale bien,.

    ResponderEliminar
  4. que no vas a poder con los 115?, alli Senda va a arrasar, nos veremos alli Javi.

    ResponderEliminar